martes, 13 de enero de 2009

"Millonarios es tan grande que no lo pueden tumbar": Vanemerak


Después de su experiencia internacional con el Provincial Ozorno, de Chile, el técnico argentino volvió a Bogotá y habló de temas relacionados con su pasado en el club azul y de su futuro profesional.

A pesar de haber estado alejado del fútbol profesional colombiano por un tiempo cuando dirigió sin mayor suceso en Chile, el adiestrador extranjero mantiene su costumbre de ser claro y directo en sus apreciaciones.

Y fiel a su reconocido estilo, Vanemerak volvió a criticar a un sector de la dirigencia de Millonarios, al que según él le devolvió la grandeza en la Copa Suramericana de 2007 al llegar hasta la fase semifinal, y también se refirió a algunas posibilidades que tiene de continuar su carrera como D.T en otras ligas.

"Creo que me usaron un poco (los directivos del club azul de Bogotá). La idea era que Vanemerak llegara para apagar el incendio que había y creo que lo apagué bien. Ya cuando todo fue normal ahí me sacaron. Por esa campaña extraordinaria el club también salió de una crisis económica que arrastraba", explicó el argentino al ser consultado sobre su salida del banquillo 'embajador' y las consecuencias que tuvo la buena participación en la Suramericana 2007.

Futbolred: ¿Qué hizo después de salir de Millonarios?
Mario Vanemerak: "Salí de Millonarios en abril (2008) y tuve la fortuna de ir a dirigir al Provincial Ozorno, de Chile, en donde dirigí hasta el mes de noviembre. Fue una experiencia buena y ahora nuevamente radicado acá en Bogotá esperando cualquier posibilidad de volver a trabajar".
Futbolred: ¿Cómo le fue en Chile en lo que se refiere a rendimiento y resultados, que es por lo que se juzga a los técnicos?
M.V: "La campaña fue mala porque es un equipo chico, se peleaba el descenso, se debían hacer muchos puntos para permanecer en la A y la nómina era reducida. Me propusieron un contrato de tres años, pero no se pudo dar porque me querían imponer algunas cosas que no quise aceptar. Tuve problema con un jugador, los dirigentes querían que me fuera por tres partidos y después volver y en eso no estuve de acuerdo. Allá en Chile los grandes siguen siendo grandes y los chicos respetan mucho a los grandes, pero la experiencia fue buena. No rompí puertas, ni otras cosas que decían acá".
Futbolred: ¿Hay algunas posibilidades para Mario Vanemerak?
M.V: "Estaba hablando algo para Ecuador, pero no se dio, e igualmente en Perú y Venezuela. No es fácil firmar rápido y hay gente que me maneja eso en dichas ligas. También vamos a esperar acá en Colombia si se da una posibilidad (suena para el Patriotas de la B) y estoy tranquilo esperando con calma".
Futbolred: ¿Siguió la campaña de Millonarios?
M.V: "Hoy no es fácil mentir porque se saben todas las cosas y llegan todas las informaciones de todo lado. Uno se mete en páginas, ve la televisión y se sabe todo. Así estaba actualizado de lo que pasaba en Millonarios, vi su campaña, que tuvo inconvenientes con los equipos grandes y terminó afuera de los cuadrangulares. No es bueno cuando no se clasifica y creo que lo que hice fue diferente porque me sacaron faltando cinco fechas y al cuerpo técnico actual le dieron la continuidad".
Futbolred: ¿Por qué Millonarios sigue sin ser campeón después de tantos años?
M.V: "Habría que averiguarlo. Han pasado técnicos con inmensos pergaminos que han fracasado y otros sin tanta experiencia, como el caso personal, que le di mucho al club, volvió a ser el Millonarios de antes, los jugadores entendieron en la institución en la que estaban, volvió a aparecer el fervor de la gente, volvió a ser grande y hubo dirigentes a los que no le servía eso. Tuve el respaldo del presidente López, pero para otros dirigentes no era bueno que Venemerak estuviera en el club. Cuando me sacaron estaba noveno a un punto del octavo y faltando cinco fechas aún tenía opciones. Tuve equivocaciones, me expulsaron injustificadamente y por la forma de ser y por lo que digo sacaron a Vanemerak, pero los resultados tampoco se dieron".
Futbolred: ¿Cuál era el dirigente que lo quería sacar?
M.V: "No quiero dar nombres. Hay dirigentes buenos y otros que no pueden estar en el club".Futbolred: ¿En Millonarios hay dirigentes muy buenos y otros muy malos?M.V: "Sí, sí. Unos dirigentes no me querían y otros que se portaron muy bien conmigo. No todos pueden estar en la misma bolsa. Yo estando en el club me daba cuenta que algunos eran falsos conmigo. Hay algunos dirigentes que no deberían estar en el club. Sacan jugadores, sacan técnicos, pero hay dirigentes que siguen. ¿A ellos quién los saca?".
Futbolred: ¿Cómo cree que lo ve la hinchada de Millonarios a usted?
M. V: "Yo estoy totalmente agradecido con la hinchada de Millonarios. Ellos siempre me brindaron su apoyo y saben que lo di todo por el club, por los jugadores y por lo que significa ese nombre de Millonarios. El nombre es tan fuerte que no lo pueden tumbar. Aún cuando me fui y ahora que no estoy la gente me ha apoyado. Yo no hice las cosas para figurar, sino por sentimiento. Para la gente fue muy especial haber eliminado a Nacional en un torneo internacional y haber llegado a la semifinal de la Suramericana eliminando a Colo Colo, campeón del fútbol chileno, a Sao Paulo, campeón de Brasil, y perdimos frente a un gran América de México".
Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no quedan mas que palabras de felicitacion a la Trinchera Norte, no solo porque llevan casi 13 años sino porque estan realizando cosas por la hinchada de Millos. Un saludo de LOS TOMANDOS...MAS QUE UNA BARRA UNA BARRA DE BAR

Anónimo dijo...

Saludos amigos del MIllo. Que buena impresión me dio leer la historia de su barra oficial. Soy un hincha de UNIVERSITARIO DE DEPORTES de Perú y es un orgullo saber que uds tomaron el nombre TRINCHERA NORTE en homenaje a la barra oficial de UNIVERSITARIO. Me llena de orgullo. Un abrazo a la distancia y estoy seguro q son la barra más importante de colombia.
Juan Luis